Trilogía “Sombra y hueso” de Leigh Bardugo

¡Hola a todas y a todos! 

En esta entrada os traigo una reseña personal sobre esta trilogía tan famosa y, aparte, también hablaré un poco sobre la nueva serie de Netflix basada en los libros.

Lo primero de todo es hablar sobre el orden de lectura. La trilogía de Sombra y hueso está compuesta por tres libros: Sombra y hueso, Asedio y tormenta, y, Ruina y ascenso. Estos tres libros, escritos por la famosa Leigh Bardugo, componen una maravillosa aventura de fantasía para jóvenes. 



*Sombra y hueso*

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

*Asedio y tormenta* 
 (Traducido por Miguel Trujillo Fernández)

En su intento de dejar atrás a los Grisha, Alina y Mal se embarcan en un viaje a través del mar auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar: su pasado, su poder y  su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere. Perseguida a través del mar auténtico, atormentada por las vidas con las que acaba en la sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una Tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como invocadora del sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.

*Ruina y ascenso*
(Traducido por Miguel Trujillo Fernández)

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.





Leer esta trilogía ha sido como un regalo. La trama, los personajes, los escenarios… simplemente maravilloso. Me ha enganchado de principio a fin, sintiendo mil emociones. Y es que, ¿a quién no? 

En primer lugar, y siempre desde mi punto de vista, considero que la autora ha sabido crear unos personajes maravillosos. Todos los personajes de este universo, tanto principales como secundarios y tanto los “buenos” como los “malos”, me han gustado mucho.
A continuación, voy a hacer una breve introducción a los tres personajes principales: (¡Ojo! Puede contener spoilers)

*Alina Starkov*
Una de las muchas niñas huérfanas a causa de las guerras fronterizas de Ravka, ha pasado su vida siendo pasada por alto. Pero cuando su regimiento es atacado en la Sombra y su mejor amigo Mal es herido por las criaturas que allí viven, Alina revela un poder escondido que le salva la vida, y que podría ser la clave para liberar a su país de la guerra.


En mi opinión, Alina es un personaje principal muy logrado. Me ha hecho odiarla y quererla por igual, pero siempre, siempre ha sido una protagonista de 10.






 
  
 
*Malyen Oretsev*
Es un talentoso rastreador y el mejor amigo de Alina. 

En el segundo y el tercer libro tiene mucho más protagonismo que en el primero, por lo que, no era de mis personajes favoritos al principio, pero sin duda, en las últimas entregas me ha enamorado. Siempre al lado de Alina y queriéndola por quién es y no por sus poderes, Mal es un excelente protagonista lleno de ternura y muy valiente.







*El Oscuro*
Es el líder del Segundo Ejército, una élite militar mágica compuesta por Grisha y encagada de defender Ravka. Es un protagonista carismático y muy poderoso.

 Al contrario que sucede con Mal, El Oscuro tiene muchísimo protagonismo en el primer libro pero no tanto en los dos últimos. A pesar de que sea el “villano”, me parece un protagonista genial y de los que siempre te hacen pasarte al lado oscuro. (Guiño, guiño) Parece que únicamente quiera a Alina por sus poderes, pero yo creo que también está un poco enamorado de ella porque la ve como una igual, una Grisha de su mismo nivel con la que poder hacer cosas increíbles.





En segundo lugar, creo que Leigh Bardugo ha hecho un trabajo excelente con este mundo de fantasía. Y es que la descripción de las escenas es increíble. Esta historia transcurre en diversos lugares: Os Alta, Tsibeya, El verdadero mar, Os Kervo…


Respecto a la serie Sombra y hueso disponible en Netflix, si la has visto te aconsejo que te leas primero los libros, porque en mi opinión estos le dan mil vueltas, y eso que considero que el reparto es ideal; desde Jessie Mei Li, Ben Barnes, Archie Renaux, hasta los secundarios, son todos excelentes. La primera temporada corresponde al primer libro de la saga y al libro de Seis de cuervos (otra bilogía). Aunque obviamente la serie está muy bien hecha, se ha basado en esos dos libros y en mi opinión, si no la hubiesen combinado con el de Seis de cuervos habría estado aún mejor ya que se dejan muchos detalles de Sombra y hueso. Aún así, he de decir que tengo muchas ganas de que saquen la segunda temporada :)))




Sinceramente, recomiendo mucho leer esta saga por que es una historia de fantasía espectacular. Me ha robado el corazón, los personajes son increíbles, los escenarios espectaculares y la historia es, simplemente, genial. 

Comentarios

  1. Muy bien escrito... Las opiniones personales están escritas desde la emoción y el juicio.. Me han gustado mucho las valoraciones.. 😍😍🤔

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trilogía "Los elementos oscuros" de Jennifer L. Armentrout

"Un trato con el rey de los elfos" de Elise Kova

"El lenguaje de las espinas: relatos nocturnos y magia oscura del Grishaverse" de Leigh Bardugo